Fonema V y B

La letra v se pronuncia siempre como la letra b en castellano.

Es decir, siempre pronunciamos con la letra b las palabras escritas con las letras v y b.

Pensemos por ejemplo en la pronunciación de:

Botar

Botar

Votar

Votar

Tal como lo puedes notar, cuando leemos las letras v y b, no hacemos ninguna diferencia entre ambas.

De hecho, bien podríamos escribir ambas palabras con las letras v y b y las pronunciaríamos igual:

Votar

(de tirar)

Botar

(de voto)

Aunque sabríamos que la ortografía no es la correcta, en nuestras mentes seguiríamos pensando en ir a votar y botar la basura.

En inglés, las letras v y b al inicio de una palabra tiene pronunciaciones distintas y significados distintos.

Estrella

Por ejemplo:

Van

Van

(tipo de automóvil)

Ban

Ban

(de prohibir)

Una forma de hacernos conscientes de las diferencias entre la escritura y la pronunciación del castellano y del inglés es hacer ejercicios de discriminación.

Flecha

Los ejercicios de discriminación permiten que podamos diferenciar la pronunciación de una letra de otra y, además, nos ayudan a mejorar nuestra escritura en la lengua extranjera.

Utiliza la siguiente lista para hacer un ejercicio de discriminación de las letras v y b en inglés:

¿Eres profesor?

Contenedor de Audios Parte Superior

Vat

Bat

Vest

Best

Vote

Boat

Veer

Beer

Contenedor de Audios Parte Inferior

¿Cómo podemos pronunciar v en inglés?

Partimos pronunciando la letra b en inglés, que se pronuncia con los labios juntos como en la imagen a continuación.

Boca forma B 1

Luego, abrimos la boca y mordemos levemente el labio inferior con nuestros incisivos superiores para hacer la letra v, como en la imagen.

Boca Forma V 1

Por tanto, si nuestros labios están juntos, estamos pronunciando la letra b y si nuestros dientes están sobre nuestro labio inferior, estamos pronunciando la letra v.

B

V

¿Quieres seguir ejercitando?

Mano Izquierda
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English pronunciation es una iniciativa financiada por el proyecto Fondecyt de Iniciación n. 11221032, liderado por la Dra. Karina Cerda Oñate y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Campus Linares.

Contribuidores

Prof. María Ignacia Urtubia (Diseño de material didáctico)

Prof. Rodrigo Santis (Grabaciones y gestión de proyecto)

Prof. Adrián Naranjo (Voz e imagen en videos)

Prof. Victoria Peldoza (Ilustraciones de la página)